jueves, 8 de octubre de 2009

La salud de las mujeres

A menudo me pregunto: ¿por qué la fibromialgia y la fatiga crónica son enfermedades mayoritariamente femeninas? ¿Por qué existe algo llamado el 'síndrome del ama de casa'? ¿Por qué tantas de nosotras, tengamos la edad que tengamos, sufrimos de alguno/s de los síntomas siguientes: migrañas, anemia, mareos, ansiedad, hipotensión, hipertensión, quistes, colon irritable, trastornos del sueño...? ¿Por qué siempre hay más mujeres que hombres a mi alrededor con problemas de salud?



Luce Irigaray, pensadora francesa de larga e intensa trayectoria, nos ofrece una respuesta a estas preguntas. No suscribo su planteamiento al 100% (creo que la genética, el medio y quizás el azar también tienen mucho que decir), pero opino que puede ser una explicación plausible para muchos casos y un punto de partida importante para iniciar una reflexión acerca de nuestra salud.

Pienso que la salud de las mujeres sufre, sobre todo, de una falta de afirmación de sí y de una definición prohibida o imposible de sí como sujetos y objetos por y para ellas mismas. Están privadas de un orden subjetivo que unifique su vitalidad corporal.

Un cuerpo no puede estar sano más que teniendo un proyecto u objetivo personal, espiritual, que lo organice y lo anime. Sin esta dimensión, contrae forzosamente muchas enfermedades, se desorganiza, sin solución médica posible.

Luce Irigaray, Yo, tu, nosotras, [Traducción de Pepa Linares], Ediciones Cátedra, Madrid, 1992.

1 comentario:

  1. Esta claro que hay una estrecha relación entre salud y emociones, evidentemente si no eres feliz, si eres terriblemente desgraciada, si tu vida es una cadena de renuncias, de sin sabores, eso va contribuir muy poco a mejorar tu salud, sin embargo si te sientes realizada, tienes un objetivo en la vida, eres capaz de encarar los contratiempos y hacer frente a las enfermedades con otro ánimo.

    ResponderEliminar